top of page
Buscar

Una casa y dos personas; 7 de octubre un año después

Por Alfonsina Rivero.


El 7 de octubre de 1571 se daba la Batalla de Lepanto, donde se enfrentaban la Liga Santa y el antiguo Imperio Otomano. 


En 1952 se daba la creación del Código de Barras, de la mano de Joseph Woodland y Bernard Silver. 30 años después, en 1982 nacía en Broadway el musical de Cats, hasta hoy reconocido y en cartelera con constantes adaptaciones, incluso a la pantalla grande. 


En 1978 se legalizaba en España la comercialización de la pastilla anticonceptiva y en el 2001 Reino Unido y Estados Unidos lanzaban los primeros bombardeos sobre Afganistán. 


El 7 de octubre de 2008 se conmemoró la Jornada Mundial por el trabajo decente. 


Y 15 años después se daba la muerte de más de 1200 hombres, mujeres y niños por parte de Hamás. 


 

Creación de un nuevo Estado dónde ya había uno


Los civiles en los primeros 11 días desde el 7 de octubre sumaban la cuenta de cuatro mil muertos en ambos países, pero para entender el conflicto no basta con analizar lo que sucedió desde el año pasado hasta la actualidad, sino estudiar más de 70 años de conflictos, enfrentamientos y política internacional.


En 1917 durante la Primera Guerra Mundial el gobierno británico, a través de la Declaración Balfour, manifiestó su apoyo para la creación de un hogar judío en la región que hoy conocemos como Palestina, en ese momento parte del Imperio Otomano.  


Fueron 67 palabras escritas en una hoja de papel en dónde se establecía el respaldo a la idea de ‘‘(...) un hogar nacional para el pueblo judío (...)’’ en Palestina, que estaba adminsitrada por manos británicas.


Los británicos antes habían ofrecido parte de África Oriental Británica, y la Organización Sionista Mundial lo rechazaría en 1905 ya que buscaban el usufructo de su ubicación sagrada, aquella ‘‘Tierra Prometida por Dios al primer patriarca, Abraham’’ y a sus descendientes. Además, se habla de una pseudo deuda histórica: judíos ya habían ocupado el territorio Palestino antes de que Roma invadiera la región y le pusiera este nombre.


En el siglo VII después de Cristo Palestina fue ocupada por árabes y luego conquistada por los cruzados europeos. En 1516 se estableció la dominación turca, que dataría hasta la Primera Guerra Mundial, cuando se impuso el mandato británico que daría lugar posteriormente a la declaración que mencionamos. 


Pero, ¿No hubo un rechazo Palestino a este mandato británico? 


Sí. En 1947 el UNSCOP (United Nationes Special Committee on Palestine) aseguraba en la Asamblea General de Naciones Unidas que el hecho de que el Estado judío se estableciera en Medio Oriente se centraba en ‘‘argumentos basados en fuentes bíblicas e históricas’’... Sin embargo, post segunda guerra mundial la defensa ante la creación de un hogar nacional crecía con más adeptos y tras el Holocausto nazi contra millones de judíos creció la presión para reconocer un Estado en dónde estos pudiesen vivir con tranquilidad. 


El gobierno británico llevaría el problema ante la ONU y el 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General aprobaría un plan de partición de Palestina, que buscaba la creación de un Estado Árabe Independiente y uno judío, con un régimen especial para la ciudad de Jerusalén.  Los Israelíes aceptarían ese plan, no los árabes que lo veían con otros ojos: la pérdida de su territorio. 


Un día antes de que expirara el Mandato británico de Palestina, el 14 de mayo de 1948, la Agencia Judía para Israel declaraba la independencia del Estado de Israel. Un día después, el 14 de mayo, Israel solicitaba ser miembro de la Organización de las Naciones Unidas. 


En 1949 se volvía miembro formal, en mayo, ni siquiera un año después.


 

Línea temporal de enfrentamientos


Entre 1948 y 1979 se darían una gran cantidad de guerras internas entre los árabes e israelíes, y tras ellas varios intentos fallidos de paz. 


En 1948 Israel se declaraba independiente, un 14 de mayo. Después de esta declaración es invadido por parte de algunos Estados árabes vecinos, incluidos Egipto, Jordania, Siria, Irak y el Líbano. La guerra si bien no trataba de ganadores y vencedores, Israel se terminaría expandiendo. 


Esta guerra marca el primer enfrentamiento Israelita del que sale el Estado exitoso, que sumado a la expansión y supervivencia dan como fruto el reconocimiento de Estados Unidos y la Unión Soviética como Estado independiente, el desplazamiento de entre 700.000 y 800.000 árabes palestinos y la definición de las fronteras de Israel de ese momento.


8 años más tarde, en 1956, se daba la crisis del Suez, dónde Israel junto a Gran Bretaña y Francia invaden Egipto en respuesta a la nacionalización del canal de Suez por parte de Gamal Abdel Nasser, presidente egipicio. Las fuerzas egipcias se terminan retirando y esta es la primera vez que Israel, de forma militar, defiende intereses occidentales. En Oriente Medio esto termina potenciando el nacionalismo egipcio, y las tensiones con Israel terminarían conduciendo a la guerra de los Seis Días en 1967. 


En 1964 se da la creación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) fundada en una cumbre de la Liga Árabe en el Cairo, Egipto, para dar lugar a una representación palestina permanente y la creación de un Estado. 

La guerra de los 6 días, tres años después de la creación de la OLP da lugar a un conflicto entre Israel y una coalición de Estados árabes: Egipto, Jordania, Siria. Israel gana capturando grandes extensiones de territorio de los Estados árabes mencionados, creando una barrera defensiva y logrando la reunificación de Jerusalén, que pasa a ser de soberanía judía por primera vez en casi 2000 años. Estados Unidos apoyando al Estado ayuda en esta captura de territorios clave, entre ellos la mencionada Jerusalén, Cisjordania, la Franja de Gaza, Altos del Golán y la península del Sinaí. 


En 1972 se da la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich, el primer ataque palestino contra Israel llevado a cabo por Septiembre Negro, fracción de la OLP. Mueren 11 miembros del equipo olímpico israelí que competían en los juegos, los sobrevivientes tomados como rehenes. Un año después se da la guerra de Yom Kipur dónde Egipto y Siria lanzan un ataque sorpresa contra Israel durante Yom Kipur, el día más sagrado del judaísmo; Israel se retira de la península del Sinaí. Estados Unidos apoyaría a Israel, y la URSS a los Estados árabes… Muestra de la profunda tensión que se vivía en contexto de Guerra Fría.


En 1979 se dan por parte de Israel y Egipto los Acuerdos de Camp David, dónde se firma la retirada de Israel de la península del Sinaí. Egipto pasará a reconocer formalmente a Israel. 


Entre 1982 y el presente se dan reiterados procesos de paz y terrorismo en conjunto. 


En 1982 se da la primera guerra del Líbano, seguida en 1987 por la Primera Intifada, periodos de protestas palestinas generalizadas contra los israelíes. Se dan intentos de conferencias de paz como Madrid 1991, que buscan solucionar el conflicto… sin embargo, no se llega a nada. En 1993 se firman los Acuerdos de Oslo para conseguir que la OLP pudiera disputar negociaciones sobre las fronteras y  crear un autogobierno palestino. 


En 1995 se asesina al primer ministro israelí Yitzhak Rabin que da lugar a una pérdida importante en el proceso de paz palestino-israelí. 5 y 10 años después se da la Segunda Intifada, y en 2004 se da la retirada de Israel de la Franja de Gaza. 


Dos años después Hamás toma el control en la franja. 


 

El año pasado y el día de hoy 


El 7 de Octubre de 2023 Hamás, respaldado por Irán, lanza un ataque a Israel. Hasta hora este ha sido el mayor ataque terrorista en la historia de Israel, pintado en las noticias como el peor ataque al pueblo judío desde el Holocausto. 


En respuesta, el gobierno israelí declaró formalmente la guerra al día siguiente, autorizando “acciones militares significativas” contra el grupo de militantes palestinos. Netanyahu declararía que la campaña de represalias no haría más que empezar, y razón no le faltaba.


La respuesta de Israel sería a través de la operación militar denominada ‘‘Operación Espada de Hierro’’, que incluyó bombardeos e incursiones militares en Gaza. Los Israelíes cuentan con sistemas avanzados de defensa antimisiles, como el Domo de Hierro, que interceptan la gran mayoría de los cohetes lanzados desde Gaza. Esto hace que se minimice el número de bajas israelíes y que crezca el número de bajas en la franja. 


Desde el día del ataque Israel ha efectuado bombardeos sobre la Franja causando la muerte de más de 80000 personas, entre ellos 

  • 3342 niños 

  • 2062 mujeres

  • 460 ancianos 

  • 20242 heridos

  • 1870 desaparecidos 


Israel ha sido por ello fuertemente criticado, inclusive por la Organización que le dió la posibilidad de nacer, alegando que sus acciones militares podrían ‘‘... constituir violaciones al derecho internacional humanitario…’’ por el uso de armamento prohibido por tratados internacionales, asesinato de miembros del personal civil de organismos internacionales en funciones humanitarias, crear cortes de suministros a la población civil como castigo y evacuar civiles ante amenazas de ataque sin proporcionarles lugares seguros a dónde dirigirse ni los medios para llegar. 


Estas acciones han resultado en el desplazamiento forzado de cerca de un millón y medio de residentes de Gaza, más de la mitad de su población, marcando este evento como el mayor desplazamiento sufrido en su historia reciente.


Hoy, un conflicto que empezaba por un grupo terrorista que no representa la totalidad del Estado Palestino se ha vuelto una guerra regional de proporciones aún no totales, constantemente en avance y en auge. 


El conflicto a día de hoy se ha extendido más allá de Gaza, inflamando a Hezbolá y el Líbano. El 90% de la población de Gaza se ha visto desplazada y sus condiciones según Naciones Unidas son infrahumanas, coexistiendo entre montañas de basura y aguas fecales. 


Netanyahu prometió destruir a Hamás para siempre y alcanzar una victoria total en Gaza. 


 

Mi cuñado de 18 años me preguntó, al yo estudiar Relaciones Internacionales, que le explicara de manera sencilla que ocurría con Israel y Palestina; que cual era el bueno y el cual era el malo. 


Con 18 años sabía que no me escucharía en lo más mínimo si le hablaba de Naciones Unidas, de colonialismo o de enfrentamientos, así que decidí bajarlo de la manera más sencilla posible. 


Le dije lo siguiente:


Santiago, imagina que durante generaciones has soñado con una casa que te fue prometida por tus abuelos

Según lo que escuchaste de tu abuela desde chico, esta casa tiene un significado espiritual gigante para ti y tu familia. 

Un día, después de años de búsqueda y sufrimiento, te dice un tío que puedes mudarte a esta casa. Estás emocionado porque te fue prometida, porque así lo has leído en libros, y porque después de tantas guerras al fin tienes paz. 


Sin embargo, cuando llegas a tu casa, descubres que no está vacía. 


Ya hay una familia viviendo ahí desde hace muchas generaciones. Una familia que ha puesto sus muebles, que tiene su cama, que tiene su cocina… todo lo que a ti te pertenecería tiene otro dueño, y los dos deben vivir en el mismo espacio.


Ahora, imagina que eres esa familia

Llevas generaciones viviendo en tu casa, donde has crecido, trabajado y formado tu vida. Tu abuela crió a tu madre ahí, y tu madre te crió a ti ahí. Es ahí donde quieres ver a tus hijos crecer, y luego a  tus nietos. 


Un día, de la nada y sin previo aviso, un tío lejano te avisa que esta casa le pertenece a los nuevos inquilinos por derecho y que vas a tener que compartirla; que pueden dividir las habitaciones y que pueden estar juntos ahí sin ningún problema. 


Al principio tratas de ser hospitalario, pero pronto te das cuenta que esa persona no solo quiere compartir la casa, sino que cada vez empieza a ocupar más y más espacio. Reclama tu cuarto principal, la sala, la cocina… y al final, parece que tu presencia en la casa está siendo empujada hasta los rincones más pequeños.


Estás en el sótano de tu propia casa, con tu familia, sin poder ir al living o ver la luz del patio. Cuando intentas defender tu espacio la situación se intensifica. La persona que se mudó a la casa cree que finalmente está recuperando lo que le pertenece, pero tu, que siempre viviste ahí, sientes que te arrebatan tu hogar de forma injusta. 


Los dos están defendiendo su derecho legítimo sobre la casa, peleando constantemente. Las promesas de compartir y vivir en la casa se sienten vacías, y el hogar que a los dos les fue prometido, al que se mudó como al que siempre vivió ahí, no es la definición de hogar que siempre soñaron.


 

Artículos útiles: 


AJC. Línea de tiempo del conflicto Israel-Palestina. https://www.ajc.org/es/IsraelConflictTimelineSpanish#1947



BBC Mundo. Jerusalén: Israel reclama soberanía sobre la ciudad santa, pero Palestina exige que Jerusalén Oriental sea su capital. https://www.bbc.com/mundo/articles/cd1dk2079rgo#:~:text=Jerusal%C3%A9n%3A%20Israel%20reclama%20soberan%C3%ADa%20sobre,Jerusal%C3%A9n%20Oriental%20sea%20su%20capital.


El Mundo. Aniversario de la guerra entre Israel y Palestina. https://lab.elmundo.es/aniversario-guerra-israel-palestina/index.html


El Orden Mundial. ¿Qué fue la Declaración Balfour?. https://elordenmundial.com/que-fue-declaracion-balfour/


National Geographic. Guerra entre Israel y Hamas: Claves para entender el conflicto. https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/guerra-entre-israel-hamas-claves-para-entender-conflicto_20837







60 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page