top of page

Milei y Las Fuerzas del Cielo

Por Luis G. Mila

Argentina. 2018. Se vuelven virales Laje, Márquez, Espert y Milei. En ese momento el aborto ocupó gran parte del dialogo politico en el país y la región. Gobernaba Trump en Estados Unidos y las elecciones de Brasil estaban a la vuelta.  

Jóvenes (algunos incluso adolescentes) de entre 16 y 25 años utilizaban Twitter (ahora X) como su red social principal, para opinar y discutir sobre política. Era una especie de tribu digital aún en formación donde encontraban refugio por sus opiniones políticamente incorrectas; de hecho teniendo en común además de su juventud la coincidencia de ser ‘‘antiprogre’’.

Mas alla de eso reinaban las diferencias en temas económicos y sociales. Algunas de las etiquetas que podíamos apreciar en ellos eran: nacionalistas, conservadores, libertarios, trumpistas, bolsonaristas y provida, siendo algunos mas radicales que otros. 

 

En las elecciones de 2019 se dejaron notar sus diferencias; el enemigo común (progresismo) quedaba en un segundo plano. Ahora sus ideas muchas veces opuestas entre sí salían a flote. Los más conservadores-nacionalistas estaban con Goméz Centurión, los liberales más moderados con Macri y López Murphy y los libertarios con Espert. Todos ellos fueron derrotados en las elecciones frente al candidato puesto a dedo por Cristina, Alberto Fernandez. Quedaba demostrado que, en el momento de la verdad, en el momento de elegir un candidato que los representara, estos jóvenes no se podían poner de acuerdo debido a que sus ideas no eran capaces de cohabitar. En aquél momento, que una persona o agrupación defendiera las ideas de la “derecha” como un todo era algo que se creía imposible. Podríamos pensar que un liberal clásico que se encontrara en el punto medio entre el conservadurismo y el liberalismo era quien tenía más chances de unir a estos grupos, sin embargo, la teoría saldría perdiendo con la práctica; estos jóvenes demostraron ya en aquel momento su total rechazo hacia lo “tibio”.

 

El 2020 llegaría para dar vuelta todo lo pensado hasta el momento. La pandemia del COVID-19 afectó a todo el mundo y Argentina no fue la excepción. Con una de las cuarentenas más estrictas y con una economía que se tambaleaba, el país se vió rápidamente en una caída en picada que persiste hasta nuestros días. Cuando todo el mundo estaba en sus casas, la televisión y las redes sociales se convirtieron en protagonistas. Es en este momento donde aquel economista de traje negro, ojos claros, melena revuelta y escandaloso deja de ser un personaje popular entre los jovenes al cual se lo sintoniza de vez en cuando para entretenerse y se empiezan a escuchar sus palabras, su contenido: cada vez se lo tomaba mas en serio.  

 

Semanalmente se lo podía ver en diferentes canales en la hora pico dejando marca allá donde iba. Su dura crítica al gobierno, sus explicaciones teóricas, su lenguaje ácido, sus gritos y sus “mensajes cortos con ideas fuertes” despertaron algo dormido dentro de los televidentes. Estas ideas que representan hoy algo central en el discurso de Milei y que naturalmente, por el momento que se vivía eran escuchadas atentamente por los argentinos. Se escucha entonces el grito por la libertad. 

 

Es en este momento entre el 2020 y 2021 que los jóvenes tuiteros uno a uno se empiezan a juntar bajo una misma bandera. La situación económica los llevó a acercarse al libertarianismo, principalmente escuela austriaca (en los social se moverían hacia un neo-conservadurismo). Una vez más el anti-progresismo se vuelve un punto de unión. 

 

Se sabe que los jóvenes son rebeldes; siempre ha sido así y lo seguirá siendo. La rebeldía en Argentina hoy es ser de “derecha” o por lo menos “políticamente incorrecto’’. Una vez más los jóvenes tuiteros de la “derecha nacional” (así se hacían llamar) encontraban un punto de unión pero con un par de diferencias a los años previos. Aquellos jóvenes interesados por la política, economía, historia, etc ahora eran estudiantes avanzados o incluso recibidos de carreras universitarias; más maduros, más autónomos: ya no están condicionados por sus padres, ahora pueden hablar, desplazarse por el país, juntarse con más gente. Además, se sienten hastiados por la situación; saben que si no hacen algo para cambiar el estado actual su destino va a ser el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

 

Su alineación en la formas de pensar (liberalismo económico y conservadurismo social) y su motivación extra por cambiar el país logran algo que dos años atrás parecía imposible: el surgimiento de un político capaz de representar a toda la “Derecha nacional”... Javier Milei. Sus ideas y sus formas parecen encajar perfectamente con lo que buscaban los jóvenes, una relación que se da de forma auténtica y espontánea.

 

En las elecciones legislativas de 2021 Javier Milei es electo diputado nacional, en aquel momento representando una gran elección para un partido nuevo: La Libertad Avanza. 

Este resultado sería sorprendente debido a que nadie se lo esperaba. Todos decían lo mismo “Milei es un fenómeno de la televisión y las redes sociales, queda ahí”... pues se equivocaron, y así lo demuestra su 17% en las urnas.

 

Este gran resultado, al igual que el de las elecciones PASO celebradas hace unos días se debe en gran parte al trabajo realizado por los jóvenes en las Redes Sociales. Para aquellas elecciones del 2021 se unirían formalmente, siendo su actuación coordinada la que permitió el dominio de Milei en las redes sociales, principalmente Twitter/X. Esta unión quedó bautizada bajo el nombre “Las Fuerzas del Cielo’’. 

 

El origen de este nombre se produce en una entrevista a Milei con Viviana Canosa en 2021, cuando el por aquel entonces candidato a diputado hace referencia a un versículo del primer libro de los Macabeos: “La victoria no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo”. A partir de aquí ellos mismos por su naturaleza cómica empezarían a usar este nombre y a considerar a Milei como el elegido por Dios para salvar al pueblo argentino, ellos por lo tanto debiendo de ayudarlo a cumplir con esta misión.

 

Milei con sus dichos y expresiones en la televisión genera contenido el cual es usado por los jóvenes para expandir su mensaje. Se utilizan memes, videos y diversas interacciones para hacer masivo el contenido, siendo capaces de generar tendencias en un par de horas. Es clave aquí la aparición de figuras que destacan del resto de tuiteros, siendo capaces de mover e influenciar a muchos seguidores. Por diferentes motivos, desde sus bastos conocimientos en temas histórico-políticos, su cercanía con algunos de los exponentes de la derecha, su apariencia o simplemente por su humor. 

Algunos de los que podemos mencionar son Agustín Romo (@agustinromm), Eugenia Rolón (@EugeniaRolon_), Juan Doe (@jdoedoe101101), Mariano Peréz (@marianoperez912), Gordo Dan (@GordoMonstruo__), Traductor (@TraductorTeAma) o Buni (@therealbuni).

 

Esto le ha venido como caído del cielo a La Libertad Avanza. Se ha demostrado que para llegar a mucha gente no se necesita un gran presupuesto; simplemente dejar que el internet actúe. Cuando hablamos de esta “tribu digital” debemos entender que en su mayoría son anónimos; no se conocen entre ellos más que por sus fotos de perfil y sin embargo comparten algo más que ideas políticas: comparten expresiones, apodos y un humor similar que crea un ambiente al que cada vez más jóvenes quieren pertenecer.

 

Llegar a diputado era evidentemente el paso previo para ser candidato a presidente, lo sabían él y los jóvenes que le brindaron apoyo constante desde el 2021 hasta hoy, defendiendolo de cualquier acusación que se le hiciera, desde periodistas, políticos e incluso de aliados que luego se volverían contra Milei, desde el polémico tuitero Maslatón (@CarlosMaslaton) hasta el candidato libertario en 2019 Jose Luis Espert. 

En este último tiempo vemos como las FdC (Fuerzas del Cielo) cerraron filas a cualquier agente rival, defendiendo a capa y espada a Milei. Han pasado dos años y se mantienen firmes, demostrando tener un único objetivo: Milei Presidente. Sus motivaciones aumentan luego de conocer los resultados de las PASO y más aún sabiendo todos los desafíos que han superado. 

 

Aquellos que empezaron esto como una broma o como un simple entretenimiento hoy se ven a ellos mismos con una misión casi que divina, movida por sus ideales y por su renovada ilusión… la esperanza de que pueden crear una Argentina distinta.

bottom of page